Rejería

         La rejería es el principal método de cerramiento de las sepulturas y fuerelativamente frecuente en los años 1890-1920. Son obras a caballo entre la producción artesanal e industrial ya que en ocasiones las piezas decorativas están realizadas con molde y el herrero era el encargado de montar los distintos elementos y fijarlos por medio de clavos, remaches o soldadura. Debe relacionarse con la rejería doméstica, con las rejas que cierran las ventanas y balcones de las viviendas y es innegable la influencia zaragozana en algunos ejemplares.

La mayor parte de estas rejas están colocadas en sepulturas con cruces de fundición o forja y cabeceras clasicistas o neogóticas, de finales del siglo XIX o comienzos del XX. Están localizadas especialmente en los ejes principales del cementerio (calles de los Mártires y San Basilio) y, en menor medida, en las calles de San Vicente y San Diego aunque siempre cerca de la capilla, como centro simbólico del cementerio.

La decoración de estas rejas comienza siendo de carácter geométrico en rejas clasicistas, de líneas verticales con barras simples y figuras geométricas como aspas, óvalos, círculos y rectángulos, en forma de frisos o decorando la totalidad del panel. La evolución viene dada por la introducción paulatina de la línea curva: segmentos curvos, tornapuntas (piezas en forma de “S”), volutas y espirales que pueden combinarse formando corazones, formas arriñonadas y lágrimas avolutadas. En conjunto es evidente un mayor movimiento en la decoración, en ocasiones  enriquecida con arcos ojivales de raíz neogótica y elementos lobulados. Con el modernismo la curva se hace más sinuosa y llega a disponerse simulando alas de mariposa, aparecen paneles con representación animal y la típica línea de látigo. En algunos casos se añaden elementos de fundición y de chapa recortada, como coronas fúnebres y flores que llegan a disponerse en pequeños ramos.