Panteones

El panteón es un modelo de sepultura más monumental y de tipo familiar. En Europa aparecen en los albores del siglo XIX y desde 1820 su construcción es habitual en el cementerio de Père Lachaise de Paris. En España los primeros ejemplares (Madrid y Barcelona) fueron erigidos hacia 1855 y el periodo de mayor esplendor coincide con la Restauración.

El panteón se caracteriza por la existencia de una cripta inferior con capacidad para varios ataúdes, cripta que en Calahorra se manifiesta exteriormente por medio de una puertecilla con decoración calada que permite la ventilación del recinto. Este tipo de enterramiento se restringe a las calles principales y estaba prohibido en el interior de las manzanas. Cronológicamente, no hay restricciones en su construcción. Los más antiguos se erigieron en los años 90 del siglo XIX y los más modernos en la última década del siglo XX, aunque desde aproximadamente 1930-1940 decae su construcción. Podemos distinguir tres variantes:

El panteón con cabecera monumental es una sepultura con cama y cabecera muy elaborada de desarrollo vertical realizada en hierro, piedra o mármol. Es frecuente la adición de elementos decorativos como relieves, esculturas exentas de tamaño natural, cruces, sarcófagos, etc. La cama puede ser moldurada o lisa y lo mismo puede aplicarse a la losa de cierre. Sobre la cama aparecen, en ocasiones, jarrones, balaustres y pivotes para luminarias y flores, y muchas veces cierra su perímetro con pilas de piedra unidas por barras metálicas o con reja de hierro forjado. En su mayor parte datan de la última década del siglo XIX y primer tercio del XX.

El panteón monumental es de mayor tamaño, de planta cuadrada, y tiene un carácter escultórico desarrollado con un concepto unitario. Podría decirse que es un espacio escenográfico. En este grupo hay diversas variantes: los hay con un pilar central, coronado con una escultura o una cruz; en forma de templete o humilladero, imitando el conservado junto al convento del Carmen; con una cruz central. Otros son más escultóricos, con un sarcófago y esculturas de bulto redondo. Hay un pequeño grupo, muy interesante por su rareza, de gran desarrollo vertical y dos pisos en altura, el inferior con una pequeña sala de ofrendas y el superior más arquitectónico y muy decorado, a modo de cabecera. Tienen gran importancia porque carecen de parangón dentro y fuera de la comunidad. En su mayoría datan del primer cuarto del siglo XX.

El panteón capilla esun espacio sagrado para funerales por lo que copia la estructura de una iglesia y está perfectamente dotada para acoger funciones litúrgicas. Es básicamente una pequeña ermita. El origen de esta tipología se remonta a los inicios del siglo XIX y son trasunto de las capillas que las familias poseían en iglesias parroquiales. Aunque no faltan los de planta cuadrada, generalmente son de planta longitudinal. En Calahorra es una tipología muy escasa, ya que tan sólo se erigieron ocho ejemplares. Su cronología es muy variada pero se agrupan en tres momentos definidos: el primero comprende la última década del siglo XIX y las primeras del XX, la segunda los años 40 y la tercera y última los años 70-80 del siglo XX.